Hebreos 9.1-2 - "Cristo, Luz y Pan del cielo" - Serie Hebreos No. 39

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  58:19
0 ratings
· 157 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Se dice que una Sra. había estado decidida a ir a la iglesia para presentar delante de Dios todas sus cargas.
Apenas llegó empezó a sacar las bolsas de grandes cargas de pecado que ella había traído y empezó a mostrarlas a Dios para pedir perdón. Luego, una vez finalizado ese tiempo, se sintió mucho mejor y llegado el momento de irse volvió a poner sus cargas en la bolsa, y realizando gran esfuerzo volvió a cargarlas para salir y continuar con su vida.
¿Cómo sería presentar tus cargas a Dios y volver a irte con las mismas cargas?
¡No sería muy provechoso o efectivo!
Por siglos, la gente de Israel llegaba al tabernáculo y luego al templo de Salomón, al reconstruido por Esdras y aún al nuevamente reconstruido por Herodes para presentar sus ofrendas, pero nunca podían irse verdaderamente libres de sus cargas.
En nuestro estudio de la epístola a los Hebreos, hay un grupo de hermanos cristianos, probablemente cerca de Roma, que han vivido muy de cerca las ofrendas y sistema sacrificial que se hacía en el templo.
Ellos habían crecido y tal vez habían sido anteriormente parte de todo ese sistema. Están sufriendo persecución de grupos judíos porque hay gente que quiere que vuelvan a ellos.
El autor de Hebreos, tan solo les está mostrando la SUPERIORIDAD DE CRISTO.
Y ahora su punto es que, por primera vez, tienen la oportunidad de presentarse delante de Dios con su gran carga de pecados y que pueden salir de ahí sin ella, pero esto, únicamente a través de Cristo.
Por eso el autor ya ha mostrado hasta el momento que:
Jesucristo es mayor a los ángeles que dieron la ley, porque ÉL ES HIJO DE DIOS.
Jesucristo es mayor al más grande profeta, porque Él vino del cielo con el mensaje de Dios.
Jesucristo es mayor a todos los Sumos Sacerdotes, porque Él tiene una orden superior, la de Melquisedec, que le permite ser sacerdote, pero también Rey.
Jesucristo ministra en mejor lugar, porque el tabernáculo de Moisés era apenas una copia del tabernáculo celestial donde ministra Cristo.
Ahora el autor, va a hablar que Cristo es mayor aún al viejo pacto, y está empezando mostrando que el pacto antiguo tenía un tabernáculo que era la representación de uno mucho mejor.
El autor ahora quiere mostrar por qué aún lo que sucedía en la tierra era menor a lo que proyectaba. Por qué el santuario terrenal de Moisés donde entraban los sacerdotes levitas era menor al santuario celestial donde entró Cristo como Sumo Sacerdote.

EXÉGESIS He 9.1-2.

Hebreos 9:1 RVR60
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
-
Hebreos 9:2 RVR60
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
-

MEDITEMOS EN LA PALABRA

El llamado Lugar Santo era un lugar maravilloso. Es la primera parte del tabernáculo.
Pero es maravilloso porque no representa algo que viene de la mente humana, sino que el tabernáculo representa el tabernáculo que primero está en los cielos.
Es lo que dijo Dios a Moisés.
El lugar Santo tenía componentes preciosos, pero si tan solo nos quedamos con su significado terrenal, vamos a perdernos por completo la grandeza de su significado celestial. ¡El verdadero significado!
Ahora es probable que para nosotros, que no tenemos transfondo hebreo o judío, el Lugar Santo y su mobiliario no sea tan llamativo: Candelabro y la mesa de los panes de la proposición.
El principio es que:
La solemnidad del orden ritual establecido en el Lugar Santo, era una figura de la maravillosa vida y obra del Señor Jesucristo, y que no basta quedarse con la representación, sino que era necesario alcanzar la grandeza que alumbraba, que es Cristo.
El candelabro finalmente mostraba la Luz que era necesaria y que únicamente podía venir de Dios. No fue una idea de Moisés, sino una copia de lo que vio.
Cristo es la luz, que iba a llegar al mundo. Y es la única Luz que no puede faltar en nuestras vidas, porque sino nos quedaremos en las eternas tinieblas.
No hemos crecido con candelabros fijos, metálicos o ni siquiera usando uno, pero es probable que la fuente de Luz en tu vida, no esté viniendo de Cristo, sino de algún pensamiento, corriente, filosofía, obras, y aún de ti mismo.
No es que necesitamos un poco de Luz, sino que el hombre perdido necesita totalmente la Luz de Cristo.
Juan 1:9–10 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
Ojalá podamos conocer a Cristo, quien es esa Luz. Y no vas a conocer de forma mística o emocional, sino cuando vayas a Quién la Biblia muestra desde tapa a tapa, que es Cristo, y cuando abras tu corazón a Su mensaje, de Salvación, pero también de vidas en comunión con Él.
La mesa de los panes para la proposición, también tenía un lugar importante en el Tabernáculo y para los hebreos y judíos. Representaba la ofrenda a Dios del pueblo, y también su continua dependencia de Dios en provisión.
Es increíble como en Las Escrituras, una de las mayores ofrendas a Dios tiene que ver justamente con nuestra dependencia de Él. De hecho, cuando tú das una ofrenda o un diezmo, tú manifiestas que tu dependencia está en Dios y que has recibido todo de Él.
Los panes representan una dependencia en provisión.
Tenemos que saber que Dios sigue haciendo provisión material, y que necesitamos tener una comunión estrecha con Él.
Pero no vayamos a olvidar, que los panes de la proposición, también tenían que estar apuntando a Cristo, en la misma forma que Dios provee para Su pueblo.
Cristo es el pan que desciende del cielo.
Juan 6:35 RVR60
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Cristo es el pan que está en el verdadero tabernáculo celestial.
Cristo es quien puede alimentarnos de verdad con Su propia vida.
Y Él se constituye la ofrenda a Dios y el Padre nos sustenta dándonos a Su Hijo. Ese es el significado profundo del pan de la proposición.
No estuvo en la cabeza de Moisés, sino que todo era figura de lo que había de venir.
La mesa de madera recubierta con oro, siempre ha tenido un significado especial para los eruditos, la madera representando la humanidad de Cristo y el oro a Su deidad.
En todo caso, el significado pleno de todo lo que estaba en el lugar Santo, siempre llevará a Cristo.
Pero, ¿Él se ha convertido en tu pan de vida?
Porque podemos seguir alimentándonos de todos los panes, y diciendo que Él es importante pero cuando nuestro sustento sea CRISTO como nuestro pan de vida, entonces nunca más tendremos hambre, seremos saciados espiritualmente.

CONCLUSIÓN

Que hermoso el primer lugar que hemos visto del tabernáculo, el Lugar Santo.
Pero más hermoso lo que representa que es CRISTO.
Hay muchas personas que requieren de la Luz de Cristo y de Él mismo como pan.
Y hoy vamos a orar y entregarnos a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more